viernes, 3 de julio de 2009

Celebración de la Eucaristía

Diócesis del Alto Valle del Río Negro

JORNADA DIOCESANA DE LITURGIA

La Celebración de la Eucaristía a la luz del

NUEVO MISAL ROMANO PARA ARGENTINA

Introducción

  • ¿Qué es la Liturgia?

Ø Del acontecimiento a la celebración

Ø El “qué” y el “cómo” de una celebración litúrgica

  • ¿Por qué un NUEVO MISAL ROMANO PARA ARGENTINA?

Ø La “reforma” y la “renovación” conciliar

Ø Las “Notas preliminares” en los rituales de los sacramentos

Ø La Instrucción General del Misal Romano, nota preliminar de la celebración eucarística: su carácter teológico, litúrgico, pastoral, espiritual

  • ¿Cuál es la finalidad de esta jornada?

Ø La “participación litúrgica” en la celebración eucarística de nuestras comunidades: consciente, activa, fructuosa (Cf. SC 11)

1. Ritos Iniciales

  • Finalidad -”qué”- (n° 46)
  • Desarrollo - “cómo- (n° 47-54)
  • Algunos elementos a destacar

Ø Las “moniciones” o “introducciones” (n° 48)

Ø El acto penitencial (n° 51)

Ø La aspersión con agua bendita (n° 51)

Ø El “Señor ten piedad” (n° 52)

2. Liturgia de la Palabra

  • Finalidad - “qué” (n° 55)
  • Desarrollo - “cómo(n° 56 – 71)
  • Algunos elementos a destacar

Ø El silencio (n° 56)

Ø El Salmo Responsorial (n° 61)

Ø La oración de los fieles (n° 71)

3. Liturgia de la Eucaristía

  • Finalidad -”qué”- (n° 72, 78, 80)
  • Desarrollo -”cómo”- (n|° 73 – 77, 79, 81 - 89)
  • Algunos elementos a destacar

Ø La preparación de los dones (n° 73)

Ø La Plegaria eucarística, acción pascual (n° 78)

Ø La comunión con hostias consagradas en la misma misa (n° 85)

4. Rito de Conclusión

  • Finalidad -”qué”- (n° 90)
  • Desarrollo -”cómo”- (n° 90)
  • Algunos elementos a destacar

Ø Avisos parroquiales (n° 90)

Ø La bendición final y la Oración sobre el Pueblo(n° 90)

Ø La despedida del Pueblo (n° 90)

5. Trabajo en grupos

  • Nombrar un secretario
  • Presentarse, compartiendo nombre, comunidad a la que pertenecen, servicio litúrgico que prestan y luego contestar estas preguntas
  • ¿Qué aspecto referido a la Finalidad de los ritos vistos, al “qué” de la celebración, me impacto más, me llegó más, no lo conocía, no lo advertía?

Ø Pensar un poco este tema, tratar de escribir este “qué” como contenido de la celebración

Ø Luego compartirlo en el grupo, permitiendo que todos hablen, y cuidando de no “discutir” sobre tal o cual aspecto, sino enriquecerse y profundizar lo que cada uno descubrió

Ø Decidir entre todos 2 (dos) aspectos referidos al “qué” para compartirlos en el plenario (por ejemplo los que más salieron)

(Tiempo estimado 25 minutos)

  • ¿Qué aspecto referido al Desarrollo de los ritos vistos, al “cómo” de la celebración, nos parece oportuno intensificar, mejorar, adaptar con mayor sentido?

Ø Ubicarse en cada comunidad celebrante

Ø Partir siempre de la realidad, ver lo posible, respetar lo que en cada comunidad es posible realizar

Ø Decidir entre todos 2 (dos) aspectos referidos al “cómo” para compartirlos en el plenario (por ejemplo los que más salieron)

(Tiempo estimado 25 minutos)

6. Plenario

  • Durante el Plenario cada grupo comparte con los demás 2 (dos) aspectos referidos al “qué” y 2 (dos) aspectos referidos al “cómo”
  • Los aspectos siguientes que surgieron de mi grupo serán comunicados a toda la asamblea en el plenario:

2 (dos) aspectos referidos al “qué”

a)………………………………………………………………………………

b)……………………………………………………………………………….

2 (dos) aspectos referidos al “cómo”

a)…………………………………………………………………………………

b)………………………………………………………………………………....

Conclusión

  • La Pastoral litúrgica

Ø La pastoral litúrgica en la pastoral de la Iglesia (el “qué”)

Ø Las modalidades de la pastoral litúrgica (el “cómo”)

  • El Equipo parroquial de Liturgia
  • La Comisión Diocesana de Liturgia

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