Conclusiones de los grupos, sobre MIRAR NUESTRA VIDA.
Diócesis de Bariloche:
- Hay fraternidad en los encuentros con el obispo. Reuniones por zonas cada dos meses.
- Incorporación del clero nuevo con el antiguo.
- Los sacerdotes están porque quieren.
- Buenas integración de los seminaristas.
- Está ayudando a la integración el pan pastoral de
- Heterogeneidad.
- Individualismo.
- Se ha perdido comunidad y cohesión.
- Se vuelve a la quintita personal.
- No se tocan los temas dificultosos.
- Poca participación y protagonismo.
- Clero venidos de diferentes lugares (riqueza y pobreza).
- La creación de las diócesis embargó sacerdotes para lo administrativo.
- Resistencia de los veteranos a aceptar a los que vienen de fuera.
- En una de las zonas se comparten criterios y cursos de formación. En la otra no.
- Divergencia en modos de ver
- Problemática de la soledad sacerdotal.
- Búsqueda de integración a lo diocesano.
- Se cumple con la misión encomendada.
- Arca de Noé.
- Siempre empezando.
- Hay búsqueda de comunión.
Alto Valle:
- Fraternidad fuerte entre algunos, formando grupos.
- Reunión mensual y formación.
- Compartir con religiosos.
- Contención entre presbíteros en los grupos.
- Diferencia generacional.
- Clero joven sin referentes ancianos, para la confesión y dirección espiritual.
- No coincidencias en algunos temas y apreciaciones humanas.
- Distintas formaciones e ideales.
- Poca memoria.
- Transición prolongada.
- Distintas visiones pastorales.
- Hay presbíteros a quienes les gusta vivir solos y otros que les pesa.
- Recreaciones conjuntas y vacaciones comunes en la playa.
- Diócesis más pequeña y con menos distancias.
- Perplejidad del presbiterio frente a situaciones eclesiales.
- Sentirse profundamente respetados en la heterogeneidad.
- Oportunidad de crecer en la fraternidad por ser una Iglesia joven.
- Presbiterio trabajador pero disperso, se forman grupos.
- Presbiterio quejoso ante situaciones personales o de la estructura eclesial.
- Clericalización por falta de militancia y fragilidad de los laicos.
Comodoro Rivadavia
- Diócesis internacional.
- Unidad, no hay ideologías que separen.
- Asistencia total en los encuentros.
- Preocupación por los desafíos del momento, internos eclesiales y externos. Búsqueda de apertura.
- Se está aceptando el plan pastoral.
- Signos de fraternidad y de compartir.
- Clero probado, con enfermedades y muertes.
- Se sienten como familia.
- Creciente participación y comunión.
- Las necesidades fuerzan a trabajar en conjunto, y esto es valorado.
- Se conocen más por decanatos.
- Se ayudan por equipos.
- Gran carga pastoral.
- Caminos recorridos en fraternidad pero no todo esta hecho.
- No es una Iglesia tradicional, poca historia, permite creatividad y renovación
- Camina hacia un ideal comun por el plan pastoral. Limites, no permite dialogo sobre otros temas acuciantes.
- Recibe al que viene de otro lado con cariño y gratitud.
- Difícil vinculación de lo salesiano con lo diocesano.
- Clero de bajo perfil.
- Estamos creciendo, por fin encontramos el camino.
Neuquèn
- Impronta humilde, se trabaja mucho por la justicia. Persiste la impronta de Jaime de Nevares.
- Gran pluralismo, basado en el respeto.
- Cierto individualismo, caciquismo.
- La preparación del jubileo va acercando posiciones, renovando la actitud de los agentes.
- Dos presbiterios.
- Hay jornadas de formación permanente, con buena recepciòn.
- Mucho trabajo y cierto agobio.
- Necesidad de una espiritualidad del ministerio.
- Contención.
- Hay actitud de encontrarse y compartir.
- Situación difícil por abandono de algunos y enfermedad de otros.
- Diversidad de ideologías, desconfianza y resquemores en consecuencia.
- Positivo: la vida de las comunidades.
- Sacerdotes de distintos lugares y formaciones, y cuesta compartir una vision pastoral común.
- Presbiterio perplejo y desdibujado ante realidades de
- Necesidad de una Iglesia abierta al Espiritu y no a la estructura.
- No hay uniformidad. Dificil lograrlo. Influyen las situaciones sociales.
- Hay ganas pero hay desgaste en el clero.
- Faltan espacios para encontrarse con el otro.
- Se vive la sensación de que se hace lo que se puede.
- Muy pronto hay que ser párroco y estar solo.
Río Gallegos
- Clero muy joven. Se nota mucho la falta de la edad intermedia. El equilibrio de la edad lo ponen los religiosos salesianos.
- Diversidad de procedencias y de formación.
- Los grandes encuentros del clero y en los ejercicios espirituales.
- Tres decanatos con diversos calendarios.
- Problemas: Soledad del cura, parroquias sin sacerdotes y distancias y falta de medios de transporte.
- Desafío cotidiano en la construcción del presbiterio.
- Dificultad para recibir a los que no son de la diócesis.
- Clero dividido.
- Tendencia al individualismo.
- Clero joven no se siente representado.
- Divisiones entre salesianos y diocesanos.
Viedma
- Presbiterio internacional
- Clero reducido pero fraternal.
- 4 reuniones sacerdotales en el año.
- Intentan reunirse por zonas. Con diverso resultado.
- Fraternidad muy fuerte.
- Iglesia de puertas abiertas.
- No somos uniformes.
- Reuniones con asistencia total y se integran en los viajes.
- Se sienten acompañados por el obispo, cercanía.
- Experiencias presbiterales de compartir fraternalmente, con carencias en la dedicación de tiempo y calidad.
- Se están reuniendo confraternizando.
- Hay diversidad ideológica difícil de armonizar.
- Se buscan grandes líneas para la comunión pero faltaría buscar mayores consensos.
- Viven solos y es difícil que vivan juntos.
- Los equipos diocesanos no están acompañados por sacerdotes.
- Presbitero perplejo y desdibujado ante realidades de
b. Puntos fuertes:
- Se sienten patagónicos
- son misioneros, misión de fronteras.
- se sienten parte de la historia
- llamados por la necesidad.
- se sienten creciendo a la identidad patagónica.
- necesidad de dar más.
- necesidad de formación permanente.
- en el servicio al pueblo de Dios se renueva la esperanza presbiteral cotidiana.
- les toca vivir un modelo sacerdotal que está en el ocaso o agotado.
- muchas actividades, demasiadas, y deseo de seguir en esta entrega.
- cuesta salir y encontrarse
- descuidamos las cosas más importantes como la vida interior
- contentos con el ministerio, algunos, otros en búsqueda.
- cuestionamientos con la institución eclesiástica.
- valioso el haber recibido el anuncio kerygmático.
- falta de expresión de la alegría del ser presbíteros.
- algunos necesitan estabilidad, por ser prestados, y resienten la vocación personal.
- otros ven el ser enviados como riqueza y los ha reafirmados como sacerdotes de
- La ayuda de la gente para el ministerio.
- Espiritualidad del presbítero como don, instrumento, profetas, insertos.
- Sentimientos de aislamiento.
- Grandes diagnosticadores, cuesta llevar a la práctica.
- Dificultad ante los laicos exigentes y agresivos.
- cuesta dejar atrás lo que uno es.
- peligro de encerrarse, no encontrarse con otros.
- al ver lo que hacen otros sacerdotes uno entra en crisis, ante actitudes u opciones de vida.
- tres temas que no se hablan: la rutina y la poca pasión con que se hacen las cosas, la estructura parroquial que agota y el celibato que cuesta vivirlo.
c. Se siente responsables de constituir la unidad, que no es fácil por la diversidad de formación.
Es bueno sentirse corresponsable, aportar lo de uno y tener espacio para ello.
Aportar el espíritu de familia, a pesar de la diversidad.
Los religiosos aportan como institución, espiritualidad y misionalidad.
Aprovechar este tiempo complejo, fragmentado, difícil como kairós de Dios, para purificar, renovar, cambiar, transformar.
Acompañar.
Trabajar y sacrificarse desinteresadamente.
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