sábado, 30 de mayo de 2009

Conclusiones I

Conclusiones de los grupos, sobre MIRAR NUESTRA VIDA.

Diócesis de Bariloche:

- Hay fraternidad en los encuentros con el obispo. Reuniones por zonas cada dos meses.

- Incorporación del clero nuevo con el antiguo.

- Los sacerdotes están porque quieren.

- Buenas integración de los seminaristas.

- Está ayudando a la integración el pan pastoral de la Misión Bíblica Familiar.

- Heterogeneidad.

- Individualismo.

- Se ha perdido comunidad y cohesión.

- Se vuelve a la quintita personal.

- No se tocan los temas dificultosos.

- Poca participación y protagonismo.

- Clero venidos de diferentes lugares (riqueza y pobreza).

- La creación de las diócesis embargó sacerdotes para lo administrativo.

- Resistencia de los veteranos a aceptar a los que vienen de fuera.

- En una de las zonas se comparten criterios y cursos de formación. En la otra no.

- Divergencia en modos de ver la Iglesia y la pastoral.

- Problemática de la soledad sacerdotal.

- Búsqueda de integración a lo diocesano.

- Se cumple con la misión encomendada.

- Arca de Noé.

- Siempre empezando.

- Hay búsqueda de comunión.

Alto Valle:

- Fraternidad fuerte entre algunos, formando grupos.

- Reunión mensual y formación.

- Compartir con religiosos.

- Contención entre presbíteros en los grupos.

- Diferencia generacional.

- Clero joven sin referentes ancianos, para la confesión y dirección espiritual.

- No coincidencias en algunos temas y apreciaciones humanas.

- Distintas formaciones e ideales.

- Poca memoria.

- Transición prolongada.

- Distintas visiones pastorales.

- Hay presbíteros a quienes les gusta vivir solos y otros que les pesa.

- Recreaciones conjuntas y vacaciones comunes en la playa.

- Diócesis más pequeña y con menos distancias.

- Perplejidad del presbiterio frente a situaciones eclesiales.

- Sentirse profundamente respetados en la heterogeneidad.

- Oportunidad de crecer en la fraternidad por ser una Iglesia joven.

- Presbiterio trabajador pero disperso, se forman grupos.

- Presbiterio quejoso ante situaciones personales o de la estructura eclesial.

- Clericalización por falta de militancia y fragilidad de los laicos.

Comodoro Rivadavia

- Diócesis internacional.

- Unidad, no hay ideologías que separen.

- Asistencia total en los encuentros.

- Preocupación por los desafíos del momento, internos eclesiales y externos. Búsqueda de apertura.

- Se está aceptando el plan pastoral.

- Signos de fraternidad y de compartir.

- Clero probado, con enfermedades y muertes.

- Se sienten como familia.

- Creciente participación y comunión.

- Las necesidades fuerzan a trabajar en conjunto, y esto es valorado.

- Se conocen más por decanatos.

- Se ayudan por equipos.

- Gran carga pastoral.

- Caminos recorridos en fraternidad pero no todo esta hecho.

- No es una Iglesia tradicional, poca historia, permite creatividad y renovación

- Camina hacia un ideal comun por el plan pastoral. Limites, no permite dialogo sobre otros temas acuciantes.

- Recibe al que viene de otro lado con cariño y gratitud.

- Difícil vinculación de lo salesiano con lo diocesano.

- Clero de bajo perfil.

- Estamos creciendo, por fin encontramos el camino.

Neuquèn

- Impronta humilde, se trabaja mucho por la justicia. Persiste la impronta de Jaime de Nevares.

- Gran pluralismo, basado en el respeto.

- Cierto individualismo, caciquismo.

- La preparación del jubileo va acercando posiciones, renovando la actitud de los agentes.

- Dos presbiterios.

- Hay jornadas de formación permanente, con buena recepciòn.

- Mucho trabajo y cierto agobio.

- Necesidad de una espiritualidad del ministerio.

- Contención.

- Hay actitud de encontrarse y compartir.

- Situación difícil por abandono de algunos y enfermedad de otros.

- Diversidad de ideologías, desconfianza y resquemores en consecuencia.

- Positivo: la vida de las comunidades.

- Sacerdotes de distintos lugares y formaciones, y cuesta compartir una vision pastoral común.

- Presbiterio perplejo y desdibujado ante realidades de la Iglesia.

- Necesidad de una Iglesia abierta al Espiritu y no a la estructura.

- No hay uniformidad. Dificil lograrlo. Influyen las situaciones sociales.

- Hay ganas pero hay desgaste en el clero.

- Faltan espacios para encontrarse con el otro.

- Se vive la sensación de que se hace lo que se puede.

- Muy pronto hay que ser párroco y estar solo.

Río Gallegos

- Clero muy joven. Se nota mucho la falta de la edad intermedia. El equilibrio de la edad lo ponen los religiosos salesianos.

- Diversidad de procedencias y de formación.

- Los grandes encuentros del clero y en los ejercicios espirituales.

- Tres decanatos con diversos calendarios.

- Problemas: Soledad del cura, parroquias sin sacerdotes y distancias y falta de medios de transporte.

- Desafío cotidiano en la construcción del presbiterio.

- Dificultad para recibir a los que no son de la diócesis.

- Clero dividido.

- Tendencia al individualismo.

- Clero joven no se siente representado.

- Divisiones entre salesianos y diocesanos.

Viedma

- Presbiterio internacional

- Clero reducido pero fraternal.

- 4 reuniones sacerdotales en el año.

- Intentan reunirse por zonas. Con diverso resultado.

- Fraternidad muy fuerte.

- Iglesia de puertas abiertas.

- No somos uniformes.

- Reuniones con asistencia total y se integran en los viajes.

- Se sienten acompañados por el obispo, cercanía.

- Experiencias presbiterales de compartir fraternalmente, con carencias en la dedicación de tiempo y calidad.

- Se están reuniendo confraternizando.

- Hay diversidad ideológica difícil de armonizar.

- Se buscan grandes líneas para la comunión pero faltaría buscar mayores consensos.

- Viven solos y es difícil que vivan juntos.

- Los equipos diocesanos no están acompañados por sacerdotes.

- Presbitero perplejo y desdibujado ante realidades de la Iglesia.

b. Puntos fuertes:

- Se sienten patagónicos

- son misioneros, misión de fronteras.

- se sienten parte de la historia

- llamados por la necesidad.

- se sienten creciendo a la identidad patagónica.

- necesidad de dar más.

- necesidad de formación permanente.

- en el servicio al pueblo de Dios se renueva la esperanza presbiteral cotidiana.

- les toca vivir un modelo sacerdotal que está en el ocaso o agotado.

- muchas actividades, demasiadas, y deseo de seguir en esta entrega.

- cuesta salir y encontrarse

- descuidamos las cosas más importantes como la vida interior

- contentos con el ministerio, algunos, otros en búsqueda.

- cuestionamientos con la institución eclesiástica.

- valioso el haber recibido el anuncio kerygmático.

- falta de expresión de la alegría del ser presbíteros.

- algunos necesitan estabilidad, por ser prestados, y resienten la vocación personal.

- otros ven el ser enviados como riqueza y los ha reafirmados como sacerdotes de la Iglesia.

- La ayuda de la gente para el ministerio.

- Espiritualidad del presbítero como don, instrumento, profetas, insertos.

- Sentimientos de aislamiento.

- Grandes diagnosticadores, cuesta llevar a la práctica.

- Dificultad ante los laicos exigentes y agresivos.

- cuesta dejar atrás lo que uno es.

- peligro de encerrarse, no encontrarse con otros.

- al ver lo que hacen otros sacerdotes uno entra en crisis, ante actitudes u opciones de vida.

- tres temas que no se hablan: la rutina y la poca pasión con que se hacen las cosas, la estructura parroquial que agota y el celibato que cuesta vivirlo.

c. Se siente responsables de constituir la unidad, que no es fácil por la diversidad de formación.

Es bueno sentirse corresponsable, aportar lo de uno y tener espacio para ello.

Aportar el espíritu de familia, a pesar de la diversidad.

Los religiosos aportan como institución, espiritualidad y misionalidad.

Aprovechar este tiempo complejo, fragmentado, difícil como kairós de Dios, para purificar, renovar, cambiar, transformar.

Acompañar.

Trabajar y sacrificarse desinteresadamente.

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